Como bien se
sabe, la entrada de las TIC en la sociedad hace ya varios años, ha generado
gran cantidad de ventajas y desventajas. El buen uso de las tecnologías de la
información y la comunicación es un deber de todos, educándonos y enseñando a
las nuevas generaciones sobre las problemáticas que pueden generar el uso desmesurado
y sin conciencia de la tecnología.
Es así que
se hace indispensable implantar estrategias que propicien el hábito de la
oralidad. Hoy en día es cada vez más frecuente que las personas opten por
mantener contacto con sus pares a través de los medios digitales, dejando atrás
costumbres como una buena charla, compartir espacios con las demás personas
para debatir o simplemente pasar un rato agradable.
Con esto, y
viendo el impacto social generado por la masificación de los medios digitales,
generando conflictos y hasta intolerancia entre las personas, se hace evidente
la necesidad de cambiar la forma en que se educa, en Colombia una estrategia
para combatir estos problemas y difundir la necesidad de conservar nuestras
tradiciones orales, sería un plan estratégico entre el ministerio de educación
y la instituciones educativas tanto básicas, secundarias y universitarias, en
el que se combinen de manera eficiente los medios presenciales con los
virtuales. Es decir, crear programas de enseñanza híbridos.
Con estos
“Programas de enseña híbridos”, donde se combine toda la nueva información y
ventajas que permiten las tecnologías con la forma tradicional, la presencial,
en donde se promuevan espacios de encuentro físico. Esto permitiría adoptar
nuevas formas de comunicación y aprendizaje sin dejar a un lado nuestra
tradición de oralidad, que toda persona necesita y es un principio de lo que
llamamos sociedad.
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